«Cada generación se cree más lista que la anterior y más sabia que la siguiente».
Georges Orwell
Observaciones de Transmiteme
En Europa, la población está envejeciendo y en disminución de activos de 40% annual. La escasez de mano de obra....
Hoy, para cada 2 personas que se incorporan al mercado laboral, hay un nuevo pensionista.
¿Reconoce cuestiones similares en su empresa?
=> La competitividad de mi empresa depende de la experiencia particular de mis empleados.
=> Mis empleados con gran experiencia se jubilan en menos de 3 años o dejan la empresa por otros horizontes.
=> Las tareas de mis empleados se aprenden en el trabajo, con la experiencia práctica.
=> En mi empresa, la cultura oral predomina en los intercambios entre empleados (poca escritura).
=> Me gustaría desarrollar las habilidades de mis empleados en áreas específicas.
=> Quiero integrar mejor a los nuevos empleados y ayudarles a adquirir autonomía más rápidamente.
=> Quiero impulsar la cooperación intergeneracional en mi empresa.
¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN GENERACIONAL?
Por definición, la transición generacional no es más que el paso del testigo entre dos generaciones.
Pero no es sólo una etapa de relevo, como el relevo de 4 × 100 metros en atletismo.
Durante este proceso sociológico y demográfico, los jóvenes llegan con ideas, valores y métodos que pueden diferir de los de sus mayores por razones relacionadas con:
• La educación
• Experiencias vitales
• Avances tecnológicos
• Acontecimientos históricos
A menudo generador de desacuerdos, este choque generacional puede provocar tensiones y conflictos entre las generaciones. Sin embargo, las diferencias de perspectiva pueden abrir el debate sobre cuestiones políticas, económicas, sociales, medioambientales y culturales.
Al modificar profundamente las normas, actitudes, comportamientos y formas de actuar de un grupo, o incluso de toda una sociedad, crea un auténtico cambio intergeneracional. Este fenómeno puede observarse en diversos ámbitos, como la cultura, la política, la tecnología, el deporte... y, por supuesto, el mundo empresarial.
INTERGENERACIONAL: CONTEXTO ACTUAL
Hoy en día, las empresas se enfrentan a una dinámica intergeneracional sin precedentes, con equipos formados por hasta 4 generaciones diferentes, cada una con sus particularidades.
Más que señalar las diferencias entre grupos de edad, TRANSMITEME® nos invita a explorar el Management Intergeneracional centrándonos en la complementariedad para crear más valor colectivo.
Aunque las competencias son el capital de una empresa por derecho propio, se concentran en manos de los empleados. La transmisión de competencias es, por tanto, esencial para anticipar la eventual salida de un empleado (carrera o jubilación).
Sin embargo, muchas empresas se conforman con emparejar a Carlos, un empleado experimentado, con Sofía, una nueva empleada, para que la transferencia de competencias se produzca de forma natural y sin problemas.
Pero Carlos no es ni formador ni un profesor pedagogo, y Sofía «le molesta con sus preguntas, siempre estorbándole».
Si tiene que tutelar a otra persona, tiene que esta preparado y supervisado, acompañado para hacerlo, lo que a menudo tampoco es el caso...
EL MÉTODO TRANSMITEME®
En un momento en el que las empresas se enfrentan a los retos de los RRHH: la jubilación, la retención de las nuevas generaciones, el desarrollo de las competencias, el retorno de la inversión en las formaciones y la conservación del patrimonio "conocimientos" en la empresa, se convierten en algo esencial.
Adquirir las tan buscadas competencias se ha convertido en un reto para las organizaciones, que están dispuestas a comprometer importantes costes en la contratación. ¿Cuándo se invertirá para salvaguardar las habilidades desarrolladas durante años de práctica profesional?
¿Cómo podemos preservar este capital humano construido a lo largo de los años, a través de la experiencia, los éxitos y las dificultades?
¿Cómo podemos transmitir la experiencia que es esencial para el éxito de la empresa?
¿Cómo podemos capitalizar y salvaguardar para evitar la pérdida de conocimientos y competencias con cada salida de un experto?
¿Cómo hacer de la cooperación intergeneracional un valor añadido?
El método TRANSMITEME® responde a los problemas de las empresas y organizaciones, sea cual sea su tamaño o sector de actividad.
¡Un enfoque sencillo en 4 pasos, ultra pragmático y operativo para salvaguardar y compartir las competencias, en tan solo 7 días!
Un enfoque único e original diseñado para asistir a las organizaciones en la preservación de las competencias de sus colaboradores, directivos y el "capital intelectual" que reside dentro de la empresa.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.